Servicios que presta el
Internet:
Entre los servicios que presta
el Internet se pueden nombrar: el envío de correo electrónico (SMTP), la
transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería
instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia
-telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el
acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet), los juegos en línea,
buscadores Web, redes sociales y comercio electrónico.
Correo electrónico: Correo electrónico (correo-e), o en inglés
e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios
enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos
o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este
servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también
puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio
de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino
todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste
están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para
muchos usos habituales.
Buscador Web:
Un motor de búsqueda o buscador Web es un sistema informático que busca
archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler).
Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero
otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se
pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o
con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de
direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras
clave buscadas. Como operan en forma
automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que
los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir
de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los
creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios
combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una
herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los
buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información
rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de
cualquier parte del mundo.
Red social: Espacio en el que se genera interacción
social a través de identidades digitales (usuarios). Estos espacios pueden ser cerrados o
abiertos: Cerrado es cuando la
interacción se produce en un mismo sitio con unas mismas reglas y un mismo
interfaz para todos los usuarios, cuyas opciones están definidas de antemano
por el gestor. Casos como facebook, twitter, tuenti, linkedin, xing,
meetic, match, etc. Los
espacios cerrados también se definen por la utilidad que ofrecen, cuando más
cerrado es el espacio y menos depende de conexiones externas (APIs o
posibilidad de links externos) más definida es su utilidad. Abierto es cuando la interacción se produce
en diferentes sitios, con diferentes gestores y diferentes normas: por ejemplo,
redes de blogs. Cada blogger gestiona su sitio, sus comentarios, etc. La red se
establece por los links que se intercambian, los comentarios mutuos y el hábito
de visita de unos a otros.
Comercio electrónico: El comercio electrónico, también conocido
como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta
de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como
Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la
realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el
Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la
Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse
principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando
como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de
crédito. La cantidad de comercio llevada
a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación
de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando
la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos
electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en
Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio
electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y
los sistemas automatizados de recolección de datos. La mayor parte del comercio electrónico
consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas,
sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la
adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales
como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. El comercio electrónico realizado entre
empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar
abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o
materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados
(mercado electrónico privado)
35. Haga una lista de servicios que presta internet
Videoconferencia:
también conocida como videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo,
que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares
alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o
de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde
elordenador, etc. El
núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital
de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su
implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo
entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos
de trabajo.
El streaming es la
distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el
producto al mismo tiempo que se descarga. La palabrastreaming se refiere a que se trata de una
corriente continua (sin interrupción). Este tipo de tecnología funciona
mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va
descargando para luego mostrarse al usuario. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el
usuario descargue los archivos por completo para poder acceder a ellos. El
término se aplica habitualmente a la difusión de audio o vídeo.
El streaming requiere una conexión por lo menos de igual ancho de
banda que la tasa de transmisión del servicio. El streaming de vídeo se
popularizó a fines de la década de 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo
suficientemente barato para gran parte de la población.
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto
como subtítulos y
notas) mediante un sistema de redifusión(RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo
descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es
necesario estar suscrito para descargarlos.
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